miércoles, 2 de junio de 2021

"HACIA UN CENTRO INTERCULTURAL"



Estamos de acuerdo en que no existen dos centros iguales. Existen centros en los que la conciencia intercultural está impregnada en cada gesto diario y centros en los que se da por hecho que interculturales son los otros y hay que esperar a que lleguen, mientras tanto... ¿¿¿para qué???

Entendemos la complejidad de establecer esta perspectiva en cada uno de nuestros centros y es por ello que queremos facilitaros "excusas" para trabajar con vuestros compañeros/as y alumnado la visión más fiel de una sociedad multicultural. Esto lo podemos hacer desde actividades puntuales y más lúdicas, que sabemos que no es lo ideal, pero es el comienzo de algo más estructurado. De eso os queríamos hablar en la entrada de hoy.

Os presentamos un instrumento para reflexionar  acerca de los aspectos positivos y negativos de la educación intercultural a partir de los planes más significativos de nuestros centros. 

Es un instrumento de reflexión ya sea individual o grupal. En algunos lugares, conociendo al equipo docente, será mejor reflexionarlo desde la perspectiva única del coordinador/a y en otros podréis contar con aliados que os den una visión más amplia. En cualquier caso, el objetivo es identificar debilidades y trabajarlas específicamente con los materiales propuestos en el mismo para cada aspecto.

En definitiva, conocer la salud intercultural en nuestros entornos de trabajo.


CUESTIONARIO: "HACIA UN CENTRO INTERCULTURAL"


Un aguador de la India tenía sólo dos grandes vasijas que colgaba en los extremos de un palo y que llevaba sobre los hombros. Una tenía varias grietas por las que se escapaba el agua, de modo que al final de camino sólo conservaba la mitad, mientras que la otra era perfecta y mantenía intacto su contenido. 

Esto sucedía diariamente. La vasija sin grietas estaba muy orgullosa de sus logros pues se sabía idónea para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba avergonzada de su propia imperfección y de no poder cumplir correctamente su cometido. 

Así que al cabo de dos años le dijo al aguador: 

- Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir por tu trabajo. 

El aguador le contestó: 

- Cuando regresemos a casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino. 

Así lo hizo la tinaja y, en efecto, vio muchísimas flores hermosas a lo largo de la vereda; pero siguió sintiéndose apenada porque al final sólo guardaba dentro de sí la mitad del agua del principio. El aguador le dijo entonces: 

- ¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Quise sacar el lado positivo de tus grietas y sembré semillas de flores. Todos los días las has regado y durante dos años yo he podido recogerlas. Si no fueras exactamente como eres, no hubiera sido posible crear esa belleza… 

Si no fueras exactamente como eres, con tu capacidad y tus limitaciones, no hubiera sido posible crear esa belleza. Todos somos vasijas agrietadas por alguna parte, pero siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados…

(Cuento de la tradición oral india)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión

18 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE.

      Con motivo del día internacional del migrante que nació en el año 2000  como propuesta de la ONU  para  impulsar el intercambio de exp...