Hola coordinadores/as.
Sois muchos los centros que nos consultáis en estas fechas qué hacer con el alumnado de ITSE recién llegado a la hora de ponerle las notas.
La respuesta es siempre la misma. Existe una legislación que respalda que no es necesario establecer unas notas cuantitativas al alumnado hasta el final de curso, notas que contarán en el expediente sin distinción de convocatorias..., sea de ITSE, de Cantabria de toda la vida o de Cuenca, haya llegado hace 2 días a nuestro país o esté aquí desde que nació.
"Con independencia del seguimiento realizado a lo largo del curso, el equipo docente llevará a cabo la evaluación del alumnado de forma colegiada en una única sesión que tendrá lugar al finalizar el curso escolar."
Así mismo, en la Disposición transitoria. Documentos de evaluación dice:
"Hasta la implantación de las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, en el currículo, la organización y los objetivos de las enseñanzas objeto de este real decreto, los documentos oficiales de evaluación, así como el procedimiento de expresión de los resultados de evaluación se ajustarán a lo previsto, para la Educación Primaria, en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, y para la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, en la disposición adicional sexta del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, si bien se tendrán en cuenta las salvedades que se establecen a continuación:
a) Las actas de evaluación de los diferentes cursos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria se cerrarán al término del período lectivo ordinario. Las actas de Bachillerato se cerrarán al final del período lectivo después de la convocatoria ordinaria, y tras la convocatoria extraordinaria.
b) Igualmente, en el historial académico de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria se consignarán los resultados de la evaluación que tendrá lugar al finalizar el curso, sin distinción de convocatorias."
"Los documentos oficiales de evaluación son: el expediente académico, las actas de evaluación, el informe personal por traslado, el consejo orientador de cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, y los historiales académicos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Asimismo, tendrán la consideración de documentos oficiales los relativos a la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria y a la evaluación final de Bachillerato a las que se refieren, respectivamente, los artículos 21 y 31 del presente real decreto."
A veces os encontráis con un equipo directivo un tanto rígido que "obliga" al claustro a poner esas notas en Yedra. Si queréis asesorar, os dejamos el instrumento para hacerlo y si no siempre quedará inspección que puede aclararlo sin problema.
Todo ello no evita que debamos informar a las familias debidamente y, lo más adecuado suelen ser los boletines cualitativos en el que se refleje la evolución/adaptación desde una perspectiva más global.
Os adjuntamos un modelo de evaluación cualitativa que puede serviros para este cometido que aparece anexado en las Instrucciones de inicio de curso de atención a la diversidad para el curso 2021-22 en Cantabria:
MODELO PARA INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS
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