Os proponemos algunas muestras de actividades divididas por etapas educativas que pueden ser interesantes para cubrir este tipo de necesidades que pueden surgir en nuestro aula.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LA CARTA
Escribir una carta como si fueras inmigrante y exponer
lo que sientes
Orientación de la actividad.
Las razones por las que una persona decide emigrar son muy complejas. La
búsqueda de una vida mejor, la prosperidad de la familia, la huída de países
donde no se respetan los derechos humanos, las catástrofes naturales..., pero estas,
aunque son importantes, no son las únicas. Las personas somos seres migrantes
desde nuestros orígenes. Podemos encontrar tantos motivos para desplazarnos
como circunstancias personales (deseos de cambio, búsqueda del conocimiento,
realización personal, prosperidad, etc.). Lo que podemos afirmar es que sabemos
de dónde partimos, pero nunca la vida que nos espera al llegar. Detrás de cada
historia de emigración hay separaciones, sueños, esperanzas...
Objetivos:
- Vivenciar o recordar las
razones por las que una persona decide emigrar.
- Entender qué consecuencias
afectivas tiene el proyecto migratorio para las personas que se van y las
personas que se quedan.
- Intentar imaginar o revivir lo
que se siente al llegar a un mundo desconocido.
Destinatarios: Alumnado de
E.S.O.
Metodología. Individual.
Tiempo: 50 minutos.
Material: Papel y
bolígrafo.
Procedimiento.
1º. Se explica que se va a
escribir una carta y que se hará de forma individual.
2º. Se sugiere a cada persona que
busque un lugar cómodo para pensar.
3º. La carta no debe ocupar más
de una cara de un folio.
4º. El tiempo máximo para
escribirla es de quince minutos.
Instrucciones para el grupo
Antes de escribir:
- Imagina o recuerda que vienes
de otro país y que lo haces en situación de irregularidad, sin conocer a nadie
en el lugar de destino y hablando poco el idioma.
- Apunta las primeras sensaciones
que tienes. Te servirán para escribir la carta.
Para ayudarte. aquí tienes
otras preguntas:
- Hace seis meses que llegaste y
te decides a escribir una carta a un ser querido que se ha quedado en tu país
de origen.
- Comenta tus primeras
impresiones al llegar a España.
·
¿Cómo te sientes? ¿Cómo te han recibido en el
país de llegada?
·
¿Qué es lo que te ha chocado?
·
¿Qué
echas de menos?
·
¿Qué te
ha sorprendido agradablemente?
Después de escribir: El
grupo se sienta en círculo y quienes quieran leer su carta voluntariamente lo
harán.
Sería muy interesante responder a
estas preguntas:
- ¿Cuáles son las ideas que se
repiten más a menudo?
- ¿Se han expresado las mismas
ideas con las mismas palabras? ¿Cuáles son?
- ¿Se han utilizado los mismos
tiempos verbales? ¿Por qué crees que no?
- ¿Podríais hacer una lista de
las sensaciones positivas que se expresan en cada carta? ¿Y de las negativas? ¿Cuál
de las dos listas es la más extensa?
Preguntas para la reflexión:
- ¿Qué crees que espera una
persona antes de embarcar rumbo a otro país?
- ¿Cómo nos sentimos/sentiríamos
al llegar a España?
- ¿Qué es lo que nos chocaría en
los primeros días?
- ¿Crees que se corresponden los
sueños con la realidad?
- ¿Qué esperarías de los
habitantes del nuevo país?
- ¿Qué intentaríamos decir a las
personas queridas?
Fuente: CJE, 2005 op. Cit
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EDUCACIÓN PRIMARIA Y E.S.O.
MÁS IGUALES QUE DIFERENTES
Dibujar silueta de
compañero y escribir en ojos, manos y corazón cómo se sentiría si fuese a
emigrar
Orientación de la actividad. Los estereotipos se
forman desde un proceso complejo en el que interviene tanto la cognición como
los sentimientos que se desencadenan ante lo desconocido y terminan creando
categorías donde encerramos a los demás. El primer paso para romper este proceso
es conocer a las personas que consideramos distintas. Este ejercicio propone
ponerse en su piel, analizar la situación en que llegan para vivenciar que
somos mucho más iguales que diferentes.
Objetivo: Analizar cómo los prejuicios y estereotipos
pueden deformar nuestra manera de entender e interactuar con las personas.
Metodología: Grupal.
Destinatarios: Alumnado E.P. y E.S.O.
Materiales: Papel continuo, rotuladores, tijeras,
pegamento y cartulinas.
Procedimiento:
1º. Se explica que se va a trabajar en grupos.
2º. Se extiende el papel continuo en el suelo.
3º. Cada grupo tendrá el material necesario para la
actividad.
4º. Un/a voluntario/a de cada equipo se tumbará en el papel
continuo y los demás dibujan su silueta. Instrucciones para el grupo:
- Recortad el
personaje obtenido.
- Abrid ventanas en
los ojos, la boca, la cabeza, el corazón, las manos, los pies…
- En cada cartulina,
escribid los sentimientos o actitudes que tendríais al emigrar, por ejemplo: en
el corazón, la palabra esperanza; en la cabeza, qué esperamos del país al que
llegamos. En las manos, qué creemos que podremos hacer. En los pies, adónde nos
gustaría dirigirnos, etc.
- “Tapad” las
ventanas con las cartulinas puestas boca abajo. - Cambiad de sitio y abrid las
ventanas del personaje de otro grupo.
- Comentad las
semejanzas y las diferencias que habéis encontrado en las ventanas abiertas.
Preguntas para la reflexión:
- ¿Qué te llevarías
si emigraras? ¿Por qué?
- ¿Cuáles son, según
tú, las causas de la emigración?
- ¿Qué es lo que te
ocurre cuando te encuentras comenzando de nuevo (en escuela nueva, barrio
distinto, nuevo trabajo, etc.)?
- ¿Cómo lo resuelves?
Fuente: CJE, 2005, op.cit.
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EDUCACIÓN PRIMARIA
EL VIAJE DE...
Conocimiento multicultural
Objetivo: Conocimiento y enriquecimiento cultural.
Conocer mejor el país de origen de algunos compañeros.
Participantes: Alumnado de Educación Primaria.
Material: tablero con un mapa, tarjetas con
preguntas.
Agrupamientos: Grupos de 5 a 6 alumnos/as
Desarrollo:
- Diseñar el viaje que hace o
haría un alumno/a inmigrante desde nuestro pueblo o ciudad en España hasta su
lugar de origen para ir de vacaciones, a visitar a la familia. Lo ideal es
trazar el juego en base al viaje real de alguien pero también podemos
inventarlo si no se da la circunstancia.
- Con todo el grupo de clase
llevar a cabo una investigación sobre la información necesaria para preparar el
juego.
- Prepara 5 preguntas para cada
país por el que se vaya a pasar que podrían ser siempre las mismas para todos
los países, recogiendo aspectos como:
·
Algo referido al idioma (lengua que se habla,
saludos, ...)
·
Moneda
·
Capital
·
Algo geográficamente significativo A
·
Algo culturalmente significativo (personaje
famoso, costumbres, comida, ...)
Sin embargo, sabemos que trabajar la interculturalidad en el aula con el alumnado no se limita a la llegada de un alumno/a extranjero/a al aula sino que puede ser apropiado para evitar o paliar conflictos, prejuicios o conductas de exclusión.
En los siguientes enlaces os dejamos una recopilación de actividades que podéis poner en marcha en diferentes circunstancias. Esperamos que os sean de gran ayuda.
Selección de Juegos de inclusión intercultural en el aula
Selección de actividades interculturalidad tutoría para E.I. y E.P.
Os recordamos que podéis contar con nosotros para cualquier temática más específica y que pudiera no tener cabida en este post.
Igualmente, os invitamos a comentar las entradas y de esta manera, saber si os ha servido, proponer sugerencias, cambios o compartir materiales.
Recibid un caluroso abrazo.
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