martes, 9 de febrero de 2021

ACTIVIDADES PARA LA ACCIÓN TUTORIAL

Durante las últimas semanas han sido varias las consultas de algunas compañeras acerca de la preocupación por la acogida y la prevención de actitudes y conductas de exclusión en el aula, debido a la llegada de un alumno/a nuevo/a en el centro proveniente de un país extranjero. 

En la siguiente entrada queremos sugeriros algunos materiales y actividades con las que trabajar dichos aspectos.

En la siguiente imagen tenéis una pequeña recopilación de actividades sencillas por edades. Si pincháis en el título os llevará al recurso completo que puede servir como introducción temática a diversos conceptos como la educación inclusiva, prejuicios, expectativas... que pueden ser de gran interés en el trabajo diario con el alumnado.




Una compañera comentaba que los alumnos/as de su clase, ante la llegada de una alumna moldava preguntaban: "¿Por qué tiene que venir ahora que estamos en crisis?". La coordinadora, preocupada, solicitaba ayuda antes de que este tipo de preguntas generaran un conflicto. 

Os proponemos algunas muestras de actividades divididas por etapas educativas que pueden ser interesantes para cubrir este tipo de necesidades que pueden surgir en nuestro aula.


EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA


LA CARTA

Escribir una carta como si fueras inmigrante y exponer lo que sientes

 

Orientación de la actividad. Las razones por las que una persona decide emigrar son muy complejas. La búsqueda de una vida mejor, la prosperidad de la familia, la huída de países donde no se respetan los derechos humanos, las catástrofes naturales..., pero estas, aunque son importantes, no son las únicas. Las personas somos seres migrantes desde nuestros orígenes. Podemos encontrar tantos motivos para desplazarnos como circunstancias personales (deseos de cambio, búsqueda del conocimiento, realización personal, prosperidad, etc.). Lo que podemos afirmar es que sabemos de dónde partimos, pero nunca la vida que nos espera al llegar. Detrás de cada historia de emigración hay separaciones, sueños, esperanzas...

Objetivos:

- Vivenciar o recordar las razones por las que una persona decide emigrar.

- Entender qué consecuencias afectivas tiene el proyecto migratorio para las personas que se van y las personas que se quedan.

- Intentar imaginar o revivir lo que se siente al llegar a un mundo desconocido.

Destinatarios: Alumnado de E.S.O.

Metodología. Individual.

Tiempo: 50 minutos.

Material: Papel y bolígrafo.

Procedimiento.

1º. Se explica que se va a escribir una carta y que se hará de forma individual.

2º. Se sugiere a cada persona que busque un lugar cómodo para pensar.

3º. La carta no debe ocupar más de una cara de un folio.

4º. El tiempo máximo para escribirla es de quince minutos.

Instrucciones para el grupo

Antes de escribir:

- Imagina o recuerda que vienes de otro país y que lo haces en situación de irregularidad, sin conocer a nadie en el lugar de destino y hablando poco el idioma.

- Apunta las primeras sensaciones que tienes. Te servirán para escribir la carta.

Para ayudarte. aquí tienes otras preguntas:

- Hace seis meses que llegaste y te decides a escribir una carta a un ser querido que se ha quedado en tu país de origen.

- Comenta tus primeras impresiones al llegar a España.

·         ¿Cómo te sientes? ¿Cómo te han recibido en el país de llegada?

·         ¿Qué es lo que te ha chocado?

·          ¿Qué echas de menos?

·          ¿Qué te ha sorprendido agradablemente?

Después de escribir: El grupo se sienta en círculo y quienes quieran leer su carta voluntariamente lo harán.

Sería muy interesante responder a estas preguntas:

- ¿Cuáles son las ideas que se repiten más a menudo?

- ¿Se han expresado las mismas ideas con las mismas palabras? ¿Cuáles son?

- ¿Se han utilizado los mismos tiempos verbales? ¿Por qué crees que no?

- ¿Podríais hacer una lista de las sensaciones positivas que se expresan en cada carta? ¿Y de las negativas? ¿Cuál de las dos listas es la más extensa?

Preguntas para la reflexión:

- ¿Qué crees que espera una persona antes de embarcar rumbo a otro país?

- ¿Cómo nos sentimos/sentiríamos al llegar a España?

- ¿Qué es lo que nos chocaría en los primeros días?

- ¿Crees que se corresponden los sueños con la realidad?

- ¿Qué esperarías de los habitantes del nuevo país?

- ¿Qué intentaríamos decir a las personas queridas?

Fuente: CJE, 2005 op. Cit


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EDUCACIÓN PRIMARIA Y E.S.O.


MÁS IGUALES QUE DIFERENTES

Dibujar silueta de compañero y escribir en ojos, manos y corazón cómo se sentiría si fuese a emigrar

Orientación de la actividad. Los estereotipos se forman desde un proceso complejo en el que interviene tanto la cognición como los sentimientos que se desencadenan ante lo desconocido y terminan creando categorías donde encerramos a los demás. El primer paso para romper este proceso es conocer a las personas que consideramos distintas. Este ejercicio propone ponerse en su piel, analizar la situación en que llegan para vivenciar que somos mucho más iguales que diferentes.

Objetivo: Analizar cómo los prejuicios y estereotipos pueden deformar nuestra manera de entender e interactuar con las personas.

Metodología: Grupal.

Destinatarios: Alumnado E.P. y E.S.O.

Materiales: Papel continuo, rotuladores, tijeras, pegamento y cartulinas.

Procedimiento:

1º. Se explica que se va a trabajar en grupos.

2º. Se extiende el papel continuo en el suelo.

3º. Cada grupo tendrá el material necesario para la actividad.

4º. Un/a voluntario/a de cada equipo se tumbará en el papel continuo y los demás dibujan su silueta. Instrucciones para el grupo:

 - Recortad el personaje obtenido.

 - Abrid ventanas en los ojos, la boca, la cabeza, el corazón, las manos, los pies…

 - En cada cartulina, escribid los sentimientos o actitudes que tendríais al emigrar, por ejemplo: en el corazón, la palabra esperanza; en la cabeza, qué esperamos del país al que llegamos. En las manos, qué creemos que podremos hacer. En los pies, adónde nos gustaría dirigirnos, etc.

 - “Tapad” las ventanas con las cartulinas puestas boca abajo. - Cambiad de sitio y abrid las ventanas del personaje de otro grupo.

 - Comentad las semejanzas y las diferencias que habéis encontrado en las ventanas abiertas. Preguntas para la reflexión:

 - ¿Qué te llevarías si emigraras? ¿Por qué?

 - ¿Cuáles son, según tú, las causas de la emigración?

 - ¿Qué es lo que te ocurre cuando te encuentras comenzando de nuevo (en escuela nueva, barrio distinto, nuevo trabajo, etc.)?

 - ¿Cómo lo resuelves?

Fuente: CJE, 2005, op.cit.



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EDUCACIÓN PRIMARIA

EL VIAJE DE...

Conocimiento multicultural

 

Objetivo: Conocimiento y enriquecimiento cultural. Conocer mejor el país de origen de algunos compañeros.

Participantes: Alumnado de Educación Primaria.

Material: tablero con un mapa, tarjetas con preguntas.

Agrupamientos: Grupos de 5 a 6 alumnos/as

Desarrollo:

- Diseñar el viaje que hace o haría un alumno/a inmigrante desde nuestro pueblo o ciudad en España hasta su lugar de origen para ir de vacaciones, a visitar a la familia. Lo ideal es trazar el juego en base al viaje real de alguien pero también podemos inventarlo si no se da la circunstancia.

- Con todo el grupo de clase llevar a cabo una investigación sobre la información necesaria para preparar el juego.

- Prepara 5 preguntas para cada país por el que se vaya a pasar que podrían ser siempre las mismas para todos los países, recogiendo aspectos como:

·         Algo referido al idioma (lengua que se habla, saludos, ...)

·         Moneda

·         Capital

·         Algo geográficamente significativo A

·         Algo culturalmente significativo (personaje famoso, costumbres, comida, ...)



Sin embargo, sabemos que trabajar la interculturalidad en el aula con el alumnado no se limita a la llegada de un alumno/a extranjero/a al aula sino que puede ser apropiado para evitar o paliar conflictos, prejuicios o conductas de exclusión. 

En los siguientes enlaces os dejamos una recopilación de actividades que podéis poner en marcha en diferentes circunstancias. Esperamos que os sean de gran ayuda.

Selección de Juegos de inclusión intercultural en el aula

Selección de actividades interculturalidad tutoría para E.I. y E.P.


Os recordamos que podéis contar con nosotros para cualquier temática más específica y que pudiera no tener cabida en este post.


Igualmente, os invitamos a comentar las entradas y de esta manera, saber si os ha servido, proponer sugerencias, cambios o compartir materiales.


Recibid un caluroso abrazo.

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