jueves, 4 de marzo de 2021

VIAJE CON NOSOTROS


 

Me vais a permitir una reflexión tipo Jesulín de Ubrique (gran referente ELN): ¿Cuántos tipos de profes de ELN hay? Pues ezto es un poco como… los viajes. Creo que, al menos, podemos hablar de cuatro tipos de profes.

                Están los profes brújula. Un/a profe brújula tiene mucha experiencia en ELN. Sabe a dónde quiere llevar a los chavales, pero igual no tanto cómo llegar. Vistas sus clases desde fuera, a veces pueden parecer un poco caóticos, pero saben el objetivo aunque se pierdan en el camino. Los puedes reconocer por: MCEER, programaciones primaria / secundaria, cronograma

                Un/a profe mapa es aquel que disfruta de los viajes en tren: próxima parada…Venta de Baños. ¡Cómo debe ser! Sabes paso a paso que vas a hacer en clase: actividad de apertura (cinco minutos), explicación nueva gramática (trece minutos)… No te gustan los imprevistos.(¿Hablamos?, anexos)

                Un/a profe mapa y brújula, Son aquellos que saben dónde quieren llevar a sus chavales, tienen clara la ruta, pero intuyen que siempre siempre va a aparecer un tierno mojoncito en el camino que te obliga a salir de tu ruta para volver tan pronto puedas. Mapa y brújula, vaya. (SPOILER: la sesión que os voy a contar no me va a dar el nobel de los profes. Cachis). Os acordais lo que os contaba en la entrada anterior de que mis alumnas querían aprender a leer la hora, algo que yo no tenía pensado. Lo que yo tenía previsto era empezar a trabajar las destrezas para sacar la idea principal de un texto. Lo suelo trabajar al principio con enunciados de problemas de matemáticas. ¿Cómo lo hice esta vez? Aprendimos la parte tocha de decir la hora del reloj (Intro, actividades) y luego seguimos trabajando lo que os decía de las destrezas de lectura con la programación de la tele (Programación, Actividad ). Por cierto, la actividad me sirvió para seguir conociendo a mis chavales y ellos a mí: ni ellos ni yo vemos la tele. Le añadía salsa al asunto porque los nombres de los programas no nos decían nada. Teníamos que entender la sinopsis para poder resolver las cuestiones. Mantengo el objetivo que tenía para la sesión, pero cambio el contenido en función de lo que el grupo necesita en ese momento.

                Un/a profe paquete vacacional. ¡¡Ángelines!! Son los que te preguntan qué libros de texto hay pa’esto ¡Déjate de mapas, brújulas y leches!¿Qué libros hay?¿Qué material? Sería guay. Lunes, páginas 22-23; jueves, páginas 24-25. Problema: esto no es como las materias. Los chavales están aprendiendo lengua permanentemente, necesitando lengua permanentemente. Somos la envidia de los compañeros de matemáticas. Pero, claro, no te puedes obsesionar con seguir un material paso a paso. No se ajusta al aprendizaje asistemático de los chavales. Pero haberlos, haylos. Haberlos, haylos. En el ADI tenemos algún que otro. Si has visto alguno que te interesa y no lo tenemos, lo conseguimos para que lo puedas ver antes de decidir. (primaria, secundaria, gramática)

                Espero que me perdonéis esta caricatura del trabajo como profes. Esto no ha sido más que una tremenda simplificación. La realidad como profes es bastante más compleja que esta chanza tonta. Era sólo una disculpa para ofreceros algún material comentado.

                Cuidaos y abrigaos que hace mucho frío ahí fuera (y dentro).

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