Reflexionando sobre el papel tan importante que tienen los coordinadores y coordinadoras de interculturalidad y lo complicado de la figura en los centros, nos surgió la idea de trasladar el testimonio de varias coordinadoras de interculturalidad en diferentes etapas educativas y con diferentes niveles de experiencia, de manera que éste pueda acompañaros en tan compleja labor.
Comenzamos esta serie de entradas con la experiencia de una coordinadora de interculturalidad veterana de la etapa de Educación Secundaria, que ha vivido el inicio del Plan de Interculturalidad.
Igualmente, os invitamos a reflexionar acerca de estas 4 preguntas sobre las que, inevitablemente, responderéis desde vuestra realidad y que nos encantaría conocer.
Esperamos que os sirvan, aportando visiones que puedan facilitar vuestro desempeño.
¿Recuerdas como afrontaste tu primer año de coordinadora de interculturalidad? (Por ejemplo, emocionalmente, en la relación con compañeros y el equipo directivo, con la administración y burocracia y con el propio alumnado).
Una de las primeras acciones que llevas a cabo es la redacción del plan de intervención, desde el inicio te das cuenta de que hay propuestas que están muy bien por escrito, sin embargo, a la hora de llevarlas a la práctica, topas con un sinfín de limitaciones. La baza del entusiasmo y del acercamiento al otro, te facilitan la llave que deja de lado las limitaciones, sin embargo, en ocasiones sientes soledad, surgen dudas, sobreviene la incertidumbre llevándote a la reflexión.
Recuerdo momentos en los que no sabía muy bien cómo actuar ni qué hacer, sin embargo, siempre tuve la convicción de que, con respeto, amor y escucha podría conquistar el corazón de los alumnos que desconocían tanto de nosotros como nosotros de ellos. En la mayoría de los casos, la comunicación oral no era el mejor medio de contacto ni de conocimiento del otro, por lo que contar con conocimientos de comunicación no verbal, preparar un material adecuado para la entrevista, así como para la enseñanza de la lengua vehicular, investigar, etc. servía de apoyo.
Es clave ser entusiasta, no perder el control, estar a la escucha, la percepción de los detalles más insignificantes abre caminos de ayuda posterior.
" La baza del entusiasmo y del acercamiento al otro, te facilitan la llave que deja de lado las limitaciones"
Si pudieras hablar con tu YO del pasado ¿Qué cosas te recomendarías volver a hacer y qué cosas no repetirías?
Por un lado, tener presentes esas cualidades que he mencionado anteriormente porque facilitan el trabajo, por otro, saber encontrar al menos una persona que comparta inquietudes y valores para que exista una retroalimentación fructífera y provechosa, si es posible la existencia de más personas, mejor que mejor.
Respecto a la segunda parte de la pregunta, en el inicio de cualquier experiencia suele haber desaciertos, sin embargo, siento que el error no es un problema, sino que es inherente al aprendizaje, al arriesgarse, al innovar, de ahí que agradecí las situaciones que me pusieron en la tesitura de profundizar, analizar y buscar información para contrastar e investigar.
En tu práctica ¿Qué te ayudó y que aspectos podrían haber facilitado tu labor?
Es probable que el hecho de ser profesora de lengua extranjera contribuyera a facilitar el trabajo, el acercamiento, la comunicación y la disposición.
¿Qué aspectos de tu trabajo como coordinadora de interculturalidad te han enriquecido como docente y han recompensado el esfuerzo realizado?
Ser coordinadora de interculturalidad abre la mente y toca el espíritu, permite ser sensible a realidades, experiencias, vivencias que de otro modo no estarían al alcance.
- Algunos de los principios de la PNL (Programación Neurolingüística) me resultaron más que interesantes a la hora de abordar el trabajo, tanto de coordinadora como de docente.
Tener presente lo que dice Korzybski, “el mapa no es el territorio” posibilita tener flexibilidad a la hora de pensar, de abrir la mente, de aceptar que cada uno ve, siente, percibe desde una realidad distinta.
“Cualquier persona puede aprender a hacer lo que sea”. Todos tenemos los recursos que necesitamos.
“Todo comportamiento es útil en algún contexto”. No se trata de fracaso, es retroalimentación.
“Si lo que estás haciendo no funciona haz algo diferente.”
- Ser consciente de los diferentes estilos de aprendizaje: visual, auditivo, kinestésico.
"Ser coordinadora de interculturalidad abre la mente y toca el espíritu, permite ser sensible a realidades, experiencias, vivencias que de otro modo no estarían al alcance"
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