viernes, 11 de febrero de 2022

ALUMNADO LATINO, ¿EL ALUMNADO INVISIBLE?

 


A principios de año llegó al Centro una cría nueva: Mirian. Todos los profes comentan que es súper lista. Sus compañeros están encantados, dicen que es muy simpática. Como Mirian usa silla de ruedas, su grupo de Segundo que estaba en la tercera planta se ha bajado a la primera. Hace años ya se adaptó el baño de esta planta y Mirian lo va a inaugurar, pues nadie lo necesitó hasta ahora. Su tutor, un amor de profe, ha preparado el periodo de adaptación y acogida a la chavala con el resto de compañeros. Todos los profes llevan estos meses viendo cómo adaptar sus materiales porque Mirian además tiene algún problemilla de visión. Genial. Brutal la reacción del Centro.

En enero se incorporó Ahmed que viene de Marruecos. La mamá nos contó que es un chaval muy espabilado y que se lleva fantástico con todo el mundo. La “silla de ruedas” de Ahmed es en principio el idioma. A diferencia de Mirian, su necesidad desaparecerá si lo trabajamos bien desde el comienzo. ¿Tenía el Centro previsto quién atenderá las necesidades de Ahmed? ¿Cómo, cuándo, dónde…? Bueno, ahí andamos…

¿Y cuando llega Nicoll Angie de Perú? ¿Y Fabian, Yilianny, Ismael, Ámbar, Kamila, Isabella… el resto de alumnos que se incorporaron este año desde Latinoamérica y que forman con diferencia el grupo mayoritario de alumnado de incorporación tardía al sistema educativo? ¿Tenemos algo previsto? “Bueno, hombre, la lengua no la tienen que aprender” ¿Sí? ¿Es nuestra variedad del estándar igual que la variedad del norte de Perú? Meh, vaya. ¿Y quién ayuda a Jerson a gestionar sus emociones cuando se encuentra con una madre que hace dos años que no ve en un lugar donde sus compañeros de clase hablan de series coreanas que él no ha visto ni puede porque no tiene Internet ni le interesan lo más mínimo? ¿O quién empodera a Clara Celina para mostrar delante de la clase su celular Nokia de hace siete años que si se cae al suelo hace un cráter? ¿O quién le explica a Vaioleth que los profes aquí también serán muy exigentes como en su Cuba del alma, pero de otras formas y con otros instrumentos, que aquí sus profesores trabajarán unas cosas y otras no, que le ayudarán de otros modos, que sigue siendo esa alumna fantástica que era en su escuela?  En esta situación que vivimos de Centros con mil fuegos abiertos, el alumnado procedente de Latinoamérica corre el riesgo de ser invisibilizado. Corremos el riesgo de minusvalorar en ocasiones sus necesidades porque éstas no son TAN evidentes como las de otros alumnos.

Hoy os traemos un material fantástico de nuestra compi Azucena Martín del IES Garcilaso de la Vega de Torrelavega (gracias, Azu). Son unos pequeños consejillos para empezar a repensar el trabajo con nuestros alumnos. Como quien no quiere la cosa, se puede deslizar en la Sala de Profesores para que los compis lo echen un vistazo😉


Consideraciones varias alumnado hispano





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