Cada 21 de mayo tiene lugar en todo el mundo la gran fiesta de la
diversidad cultural, una ocasión única para sentirnos orgullosos de la
inmensidad de diferentes culturas que existen en nuestro planeta, y conocer y ensalzar
las diferencias entre todas ellas. ¿Te unes a nosotros en el Día de la
Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo?
¿Qué es la Diversidad Cultural?
El viernes 21 de mayo se celebra el Día
Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Naciones
Unidas afirma en su Web que tres cuartas partes de los mayores conflictos
tienen una dimensión cultural. Por eso, superar la división entre las culturas
es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.
El artículo 4 de la Convención
sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (Paris,
2005) define la diversidad cultural como la multiplicidad de formas en que se
expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se
transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades.
A diario vivimos tan metidos en nuestra
propia vida y en nuestra propia burbuja, que corremos el riesgo de perder la
oportunidad de ver la diversidad que nos rodea. Para iniciar un encuentro con
“la otra persona” es necesario que existan la voluntad y el deseo.
La diversidad cultural es una
realidad viva que nos interpela cada día y demanda su espacio en el mundo
globalizado de hoy. Podemos mirar para otro lado o tratar de asimilarla en
la homogeneidad, pero seguirá estando ahí, llamando a nuestra puerta.
La diversidad cultural promueve el
respeto, la comprensión y la aceptación de varias culturas, mientras la
interculturalidad promete una nueva síntesis cultural a partir de la
interacción de culturas de diferentes orígenes. Cualquier reflexión a partir de
un punto de vista intercultural parte de la convicción de que las culturas no
se desarrollan de manera aislada, sino en interacción constante y en
interdependencia entre ellas.
¿Qué te proponemos desde el ADI de Torrelavega?
Para trabajar la Diversidad Cultural con
nuestros alumnos tendríamos que hacerlo desde los contenidos (conceptuales,
procedimentales y actitudinales) de todas las áreas. Hoy vamos a ser menos
ambiciosos. Os vamos a proponer una actividad pequeña y puntual.
Desde el Aula entendemos que este tipo de
fechas especiales son un buen pretexto para llegar a todos los compañeros/as
del Claustro. Nuestra propuesta consiste, simplemente, en que los alumnos
(individualmente o en grupos) nos cuenten qué es para ellos la diversidad
cultural: cómo la ven, dónde la ven, cómo se puede promover, qué nos aporta…
todas las preguntas que nos sugiere la Diversidad Cultural y todas las
respuestas que tienen nuestros alumnos a ellas. El formato será sencillo:
o un dibujo que ilustre sus ideas o un pequeño texto hablándonos
de ello. Desde el Centro nos mandáis al correo del Aula (adi.torrelavega@educantabria.es) todos los
trabajos que consideréis hasta el 28 de mayo. Con todos los
trabajos que recibamos, realizaremos una entrada para el blog del ADI. Entre
aquellos que participéis, haremos un sorteo de diversos lotes de libros para la
biblioteca de los Centros.
¿Cómo se puede plantear este tipo de
actividad en tu Centro?
Plantear esta u otras actividades para que llegue al máximo de alumnado
requiere de una estrategia que genere aliados e intentar conseguir que sea una
propuesta de Centro.
Para ello os proponemos una posible manera de realizarlo que pueda servir
de ejemplo para cualquier proyecto o actividad que penséis y que puede tener
cabida en vuestro Centro.
1º Informa de la actividad al Equipo Directivo. Que la actividad cobre la
relevancia de Centro. El Equipo Directivo debiera ser siempre nuestro gran
soporte.
2º ¿Dónde lo presentamos? En la etapa de Educación Infantil/Primaria pueden
ser un gran “aliado” las coordinaciones de Ciclo. En la Etapa de Secundaria, el
orientador/a tiene contacto directo con los tutores de los diferentes cursos,
busquemos su ayuda.
Otra manera, no tan ambiciosa pero igualmente válida, es contar con
profesores que sepáis que tienen la actitud precisa o que sus materias puedan
tener también relación con la actividad. Pensamos en el formato de dibujo y
texto breve porque se adapta a muchas áreas (plástica, lengua, Historia,
valores éticos o religión, tutoría…) y resulta fácil de realizar por el
alumnado.
3º El desarrollo de la actividad no lo tienes que hacer personalmente como
coordinador/a de interculturalidad. Propones y das “soporte” a tus compañeros.
El resultado de tu trabajo es en beneficio del Centro y de todo el alumnado.
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