jueves, 6 de mayo de 2021

DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

 




Cada 21 de mayo tiene lugar en todo el mundo la gran fiesta de la diversidad cultural, una ocasión única para sentirnos orgullosos de la inmensidad de diferentes culturas que existen en nuestro planeta, y conocer y ensalzar las diferencias entre todas ellas. ¿Te unes a nosotros en el Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo?

 

¿Qué es la Diversidad Cultural?

El viernes 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Naciones Unidas afirma en su Web que tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural. Por eso, superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.

El artículo 4 de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (Paris, 2005) define la diversidad cultural como la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades.

A diario vivimos tan metidos en nuestra propia vida y en nuestra propia burbuja, que corremos el riesgo de perder la oportunidad de ver la diversidad que nos rodea. Para iniciar un encuentro con “la otra persona” es necesario que existan la voluntad y el deseo.

La diversidad cultural es una realidad viva que nos interpela cada día y demanda su espacio en el mundo globalizado de hoy. Podemos mirar para otro lado o tratar de asimilarla en la homogeneidad, pero seguirá estando ahí, llamando a nuestra puerta.

La diversidad cultural promueve el respeto, la comprensión y la aceptación de varias culturas, mientras la interculturalidad promete una nueva síntesis cultural a partir de la interacción de culturas de diferentes orígenes. Cualquier reflexión a partir de un punto de vista intercultural parte de la convicción de que las culturas no se desarrollan de manera aislada, sino en interacción constante y en interdependencia entre ellas.

 

¿Qué te proponemos desde el ADI de Torrelavega?

Para trabajar la Diversidad Cultural con nuestros alumnos tendríamos que hacerlo desde los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) de todas las áreas. Hoy vamos a ser menos ambiciosos. Os vamos a proponer una actividad pequeña y puntual.

Desde el Aula entendemos que este tipo de fechas especiales son un buen pretexto para llegar a todos los compañeros/as del Claustro. Nuestra propuesta consiste, simplemente, en que los alumnos (individualmente o en grupos) nos cuenten qué es para ellos la diversidad cultural: cómo la ven, dónde la ven, cómo se puede promover, qué nos aporta… todas las preguntas que nos sugiere la Diversidad Cultural y todas las respuestas que tienen nuestros alumnos a ellas. El formato será sencillo: o un dibujo que ilustre sus ideas o un pequeño texto hablándonos de ello. Desde el Centro nos mandáis al correo del Aula (adi.torrelavega@educantabria.es) todos los trabajos que consideréis hasta el 28 de mayo. Con todos los trabajos que recibamos, realizaremos una entrada para el blog del ADI. Entre aquellos que participéis, haremos un sorteo de diversos lotes de libros para la biblioteca de los Centros.

 

¿Cómo se puede plantear este tipo de actividad en tu Centro?

Plantear esta u otras actividades para que llegue al máximo de alumnado requiere de una estrategia que genere aliados e intentar conseguir que sea una propuesta de Centro.

Para ello os proponemos una posible manera de realizarlo que pueda servir de ejemplo para cualquier proyecto o actividad que penséis y que puede tener cabida en vuestro Centro.

 

1º Informa de la actividad al Equipo Directivo. Que la actividad cobre la relevancia de Centro. El Equipo Directivo debiera ser siempre nuestro gran soporte.

2º ¿Dónde lo presentamos? En la etapa de Educación Infantil/Primaria pueden ser un gran “aliado” las coordinaciones de Ciclo. En la Etapa de Secundaria, el orientador/a tiene contacto directo con los tutores de los diferentes cursos, busquemos su ayuda.

Otra manera, no tan ambiciosa pero igualmente válida, es contar con profesores que sepáis que tienen la actitud precisa o que sus materias puedan tener también relación con la actividad. Pensamos en el formato de dibujo y texto breve porque se adapta a muchas áreas (plástica, lengua, Historia, valores éticos o religión, tutoría…) y resulta fácil de realizar por el alumnado.

 

3º El desarrollo de la actividad no lo tienes que hacer personalmente como coordinador/a de interculturalidad. Propones y das “soporte” a tus compañeros. El resultado de tu trabajo es en beneficio del Centro y de todo el alumnado.


CARTEL

FOLLETO

DIBUJO

TEXTO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión

18 DE DICIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE.

      Con motivo del día internacional del migrante que nació en el año 2000  como propuesta de la ONU  para  impulsar el intercambio de exp...