¿Recuerdas como afrontaste tu primer año de coordinadora de interculturalidad? (Por ejemplo, emocionalmente, en la relación con compañeros y el equipo directivo, con la administración y burocracia y con el propio alumnado).
Lo recuerdo perfectamente ya que este es mi segundo curso como Coordinadora de Interculturalidad. En mi caso, recién llegada al centro educativo (soy interina con 15 años de experiencia docente), me invitaron a coger el cargo, ya que la persona encargada hasta entonces quería dejarlo. No conocía muy bien las funciones, no sabía como afrontarlo y me encontré muy perdida. Tampoco conocía ninguna persona, de los distintos centros por los que había pasado, que me sirviera de referente. Por tanto, lo primero que hice fue formarme, apuntarme a todos los cursos del CEP y preguntar mucho.
"No conocía muy bien las funciones, no sabía cómo afrontarlo y me encontré muy perdida."
Ahora, con algo de perspectiva también puedo ver que busqué hacer las cosas como yo las sentía, como a mí me hubiera gustado que me las hicieran si hubiera estado en la piel de las familias y niños y niñas que llegaban nuevos al centro, al país, a otra cultura y a otro idioma.
Si pudieras hablar con tu YO del pasado, ¿Qué cosas te recomendarías volver a hacer y qué cosas no repetirías?
Sin lugar a dudas, no dejaría de formarme como primera opción (conocer mis funciones, las leyes que nos respaldan, desterrar mitos sobre los idiomas y las lenguas, tener claro qué hay que trabajar, etc.), dejarme asesorar por el ADI (siempre les estaré agradecida de la ayuda prestada durante el confinamiento) y dejarme llevar, al fin y al cabo, por mi instinto, empatizando con las familias y el alumnado ITSE.
Igualmente me parece muy importante realizar y coordinar actividades de sensibilización con el resto de niños y niñas del cole (lecturas, talleres, difusión de actividades, etc.)
Recientemente he aprendido a tener más en cuenta el sentir del alumnado cuando se toman decisiones con respecto, por ejemplo, a su permanencia en un curso inferior al que le corresponde y ayudarles, junto a la familia, a aceptar tal decisión.
También he aprendido a estar atenta y no dejar de darle importancia a mi labor como coordinadora, luchando por la importancia de determinadas actuaciones, así como a repetir mucho que este alumnado es de todo el profesorado, que todos/as los docentes debemos intervenir en su progreso educativo.
"...he aprendido a estar atenta y no dejar de darle importancia a mi labor como coordinadora, luchando por la importancia de determinadas actuaciones, así como a repetir mucho que este alumnado es de todo el profesorado."
En tu práctica qué te ayudó y qué aspectos podrían haber facilitado tu labor.
Me ayudó mucho contar con compañeras docentes sensibilizadas, también con el ADI, pero sobre todo, con la aprobación de las familias después de los procesos de acogida y atención educativa a sus hijos e hijas.
Asimismo me sirvió mucho, en un primer momento, luchar y plantarme por aquello que creía debía hacerse en el centro y que se me negaba, quizás por no darle importancia, falta de tiempo, desconocimiento, etc.
Esta labor se vería más beneficiada si contáramos (tanto la coordinadora como el resto del profesorado) con más horas de atención directa a este alumnado, así como con docentes y equipos directivos concienciados con la importancia de realizar acogidas humanas, intentando comprender (o como mínimo no juzgando) las razones que les ha traído a este país, y acompañar de forma implicada sus tránsitos educativos, ni más ni menos que se hace con el resto del alumnado del centro.
¿Qué aspectos de tu trabajo como coordinadora de interculturalidad te han enriquecido como docente y han recompensado el esfuerzo realizado?
El trato con las familias y su agradecimiento sincero y profundo, el conocimiento de otras culturas, realidades e idiomas; desterrar mitos entre el alumnado con origen extranjero, pero sobre todo poder trabajar con estos niños y niñas, viendo progresos, en algunos mayores y en otros menores, en las competencias comunicativa y académica.
En pocas palabras, este tipo de recompensas suple todo el trabajo y el esfuerzo realizado en el día a día de una novata Coordinadora de Interculturalidad.
"...este tipo de recompensas suple todo el trabajo y el esfuerzo realizado en el día a día de una novata Coordinadora de Interculturalidad."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión