jueves, 4 de febrero de 2021

ACOGIDA

 ¿CUALES SON NUESTRAS NECESIDADES VITALES?

Buenos días Coordinadores/as,

En la entrada de hoy al Blog comenzamos con una reflexión personal: ¿Tenemos cubiertas nuestras necesidades?.  ¿En qué lugar nos encontramos, junto con nuestra familia, dentro de la clasificación que Maslow estableció de las necesidades humanas?

 



Consideramos importante, esencial, que tengamos presente que al atender al alumnado recién llegado de otros países, éstos encuentran directamente vinculados a sus familias, a sus vivencias y necesidades.

Mientras procuramos el aprendizaje e integración de estos niño/as, chicos/as en nuestros centros educativos muchas de sus familias intentan escalar en la cobertura de sus necesidades.

Por esto, vamos a tratar de describir esas necesidades que se encuentran estas familias inmigrantes que acaban de llegar a España.

Por otro lado, queremos mandaros un mensaje tranquilizador porque no se trata de que atendáis vosotros directamente la mayoría de estas necesidades sino de que las conozcáis para tenerlas presentes y, en todo caso, derivar a los profesionales o entidades que les pueden atender en su camino de la adaptación e integración a nuestro entorno.

Antes de comenzar, señalar que  el documento recoge aspectos generales y que puede que familias que podáis conocer no se vean reflejas exactamente en él.

 

 

NECESIDADES QUE PUEDEN TENER PERSONAS INMIGRANTES EN ESPAÑA

Información útil para las personas inmigrantes:

-          Regulación de la estancia.

-          Vivienda.

-          Trabajo.

-          Sanidad.

-          Educación

-          Recursos comunitarios: servicios sociales municipales, bibliotecas, centros cívicos, escuelas de música o arte, clubes deportivos, actividades municipales….


    

  
1. Regulación de la estancia en España.

Poder legalizar su estancia es lo que más preocupa a la persona inmigrante. Se puede hacer a través de diferentes vías en función del objetivo y circunstancias de cada familia. Son trámites administrativos por los que se accede a los servicios básicos, trabajo y vivienda.

Cuando hablamos de legalizar la situación manejamos conceptos como residencia temporal o permanente, de reunificación familiar, de asilo o protección internaciones, de visados por diferentes motivos, de arraigos laborales, personales o de parentesco..., todo ello con sus diferentes condiciones y justificaciones.

La Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social es la ley que establece los requisitos para que una persona inmigrante resida y trabaje en el Estado Español.

Es una Ley complicada y aconsejamos acudir a profesionales cuando se tienen dudas. En Cantabria la ONG “Cantabria Acoge”, los Ayuntamientos de Reinosa, Laredo, Camargo, Castro Urdiales, Santander y Torrelavega, a través de convenios o con oficinas propias, disponen de asesoramiento legal gratuito.

 

     

                 2. Vivienda

Existen diferentes vías para conseguir una vivienda: a través de las relaciones personales, de agencias inmobiliarias, internet….

La vivienda se puede alquilar o comprar, con requisitos específicos para cada opción.

o   Alquilar requiere acceso a conocimientos básicos como en qué consiste el contrato y los aspectos que ha de contener (duración, posibilidades de realquilar, fianzas, contenido básico de la vivienda….)

o   En el caso de compra de vivienda conocer los gastos que conlleva (tramitación, impuestos, y acceso a condiciones hipotecarias…).



 

     3. Trabajo

La solicitud de autorización de trabajo se realiza en las oficinas de extranjería en Santander. Para conocer los requisitos de acceso a dicha autorización podemos recurrir a los servicios de atención a la población inmigrante mencionados en el punto 1 para el asesoramiento jurídico.

Para las familias es importante conocer recursos con el ENCAM (y sus requisitos legales de acceso) ADL (agencias de desarrollo Local, ONG (Cantabria Acoge), Oficina de interculturalidad de Torrelavega, Cruz Roja, CEMICAD Santander, entre otros, porque en ellos también se realizan orientaciones laborales.

 

      
     

      4. Sanidad

El Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al sistema nacional de salud. Este Decreto-ley obedece fundamentalmente a la necesidad de garantizar la universalidad de la asistencia, es decir, a garantizar el derecho a la protección de la salud y la atención sanitaria, en las mismas condiciones, a todas las personas que se encuentren en el Estado Español. Independientemente de su nacionalidad y de la situación legal que tengan.


     

      5. Educación

Conocer el Sistema Educativo español comparándolo con el suyo de origen, el proceso y requisitos de acceso, cuándo solicitar plaza y matricularse. Además, otros aspectos importantes como actividades extraescolares, posibilidad de participación (AMPA)...

Por otro lado, es posible que exista la necesidad de escolarización en etapas post obligatorias, convalidaciones y homologaciones.

Becas y/o ayudas al estudio y criterios de acceso.

Para cualquier duda en este tema, la Consejería de Educación de Cantabria dispone de ADI (Aula de dinamización intercultural) con sede en Santander, Torrelavega y Laredo.


       

        6. Recursos Comunitarios.

 Algunos de ellos son los servicios sociales entendidos como recurso de ayuda a la promoción, integración de las familias en el entorno.

Bibliotecas públicas requisitos de acceso y diferentes recursos que ofrece en función de cada una (prestamos de libros, cds, internet, salas de estudio…).

Actividades municipales relacionadas con el deporte, el ocio y tiempo libre de diferentes edades. Condiciones de acceso.

Escuelas municipales de música, arte y/o danza y su acceso.

Clubes deportivos acceso diferenciado en función del tipo de deporte.

 

NUESTRA REFLEXIÓN

 

Todas estas inquietudes y necesidades son las que pueden tener las familias de los niños/as inmigrantes escolarizados en nuestros centros educativos y por tanto les afecta también a ellos.

Queremos destacar este documento pretende recoger información útil  y por es por ello que queremos reflejar que en su realidad existen circunstancias que hacen que las preocupaciones familiares se incrementen notablemente. Para entenderlo vamos a exponer situaciones que nos hemos encontrado en nuestra labor relacionadas con los apartados mencionados anteriormente.

-          Regulación de la estancia en España. Denegación de la estancia regular por las razones presentadas y tener que permanecer en estancia irregular durante 3 años para después solicitar y demostrar arraigo. Esto quiere decir que el trabajo realizado durante este tiempo debe ser sumergido porque aun teniendo propuestas de contrato éstas deberían haberse realizado estando su país de origen.

Un dato que refleja lo difícil que es regular la estancia es que tres de cada cuatro solicitudes de protección internacional (solicitudes de Asilo) son rechazas por el gobierno español.

 

-          Vivienda. Dificultades de acceso a la vivienda por el hecho de ser extranjero, por no tener contrato de larga duración (o directamente no disponer de él), solicitudes de fianzas importantes. En bastantes casos se han visto con la necesidad de acudir a una ONG que ha actuado de mediadora para su acceso.

En otras ocasiones no existe contrato de vivienda o son alquileres por habitaciones (por subarrendamiento).

Si no existe contrato de alquiler el empadronamiento se complica teniendo que acudir la policía para comprobar quién realmente reside en esa dirección. Además, sin empadronamiento tampoco es posible el acceso al centro de salud de la zona, a los servicios sociales…..

 

-          Trabajo. En este punto nos hemos encontrado gran variedad de casos en función de ser estable con contrato o ser ambulante o sumergido. Cada uno de ellos suele estar motivado por la situación legal. Esto condiciona de nuevo el acceso a la vivienda, sanidad y a la residencia legal.

 

-          Salud.  A pesar de las modificaciones en la ley de salud sigue habiendo problemas de la gestión de tarjeta sanitaria incluso en casos de menores de edad. En algunos momentos nos hemos encontrado que han facturado asistencia médica de urgencia.

 

-          Educación.  El idioma, coste de libros y material….

En Educación tenemos la figura profesional de Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) que está presente en los Equipos de Orientación y Atención Psicopedagógica que atienden a colegios y en, cada vez más, IES. A ellos también podéis acudir para asesoramiento y/o coordinación con los recursos, entidades, asociaciones del entorno.

 

-          Recursos comunitarios. Muchos de los mencionados en este punto son de carácter gratuito, pero otros como actividades deportivas, club… tienen un coste que no se pueden permitir a su llegada. Sin embargo, justo en ese momento es cuando más importantes resultan por ser el lugar donde se pueden establecer relaciones sociales entorno a un interés común (no obligatorio) con colectivos del mismo rango de edad. Son importantes tanto a nivel emocional, social, lúdicos y de aprendizaje de otro idioma en contextos informales.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Legislación

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social y posteriores modificaciones.

Real Decreto-Ley 7/2018, de 27 de Julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

 

Entidades, Organizaciones y ONG

Aula de Dinamización Intercultural  (Torrelavega, Santander y Laredo) de la Consejería de Educación.

Cantabria Acoge.

Oficina Municipal de Interculturalidad (OMI) del Ayuntamiento de Torrelavega.

Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CEMICAD) del Ayuntamiento de Santander.

Cruz Roja Torrelavega y Santander.

14 Kilómetros Santander.

Movimiento por la Paz. Santander.

Plataforma “ No a la exclusión sanitaria”.


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