martes, 22 de diciembre de 2020

Vamos a la playa... (CLC/CLA parte primera)

Escena 1ª. Interior. Despacho de Dirección. Soleada mañana de septiembre.

Jefa de Estudios: Buenas, José. Oye, había pensado ponerte dos horas de Interculturalidad este año. Vamos a tener tres críos que no saben ni papa de español. ¿Qué te parece?

José: ¿De verdad? Qué guay. Jo, nunca he dado clase a chavales que están aprendiendo castellano y me apetece un montón

Escena 2ª. Interior. Sala de Profesores. Mañana lluviosa.

José: Oye, ¿Qué libro usáis con los chavales de Inter?... O sea, ¿no?... ah, ya veo… ¿y material?... ¿En la balda?...¿Estas fotocopias?...Ya veo…¿Internet? No, no he mirado. Vale, vale…

Escena 3ª Exterior. Mañana de tormenta.

José: ¿Por qué me miran así estas criaturas?... A ver, más despacio…YO…RUNRÚN…CONDUZCO…TÚ…RUN…RUN…CON-DU-CES… eso es, ¿no? (joder, pero ¿por qué me miran así?)

¿Ganas enormes de dar estas clases, pero un poco perdida/o en el qué enseñar, cómo hacerlo, con qué…? Vas bien. Aquí estás rodeado de gente que está o estuvo igual.

¿Qué espera esa personilla que te mira como Babe delante del escaparate de la carnicería? Que le des una lengua nueva para seguir siendo lo que es: un niño/adolescente y no llamar la atención en el Centro. Una lengua para seguir siendo niña/o. Correr con otros por el patio hasta reventar, reírse de los chistes malos de Marta, decirle a Carlos tus trucos de Fortnite… Una lengua para ser adolescente. Quejarte de la profe de mate, de tu hermano, de la última de Ellis, del mundo entero… a tu mejor amigo. Cruzar frases tontas con ella entre clases. Contar el finde loco que no pasó. O sentirte mal, pero no tan tan mal, y poder contárselo a alguien.

Por otro lado, una lengua para no llamar la atención en el Centro. Una lengua para seguir siendo aquel alumno que era. El que podía seguir las clases sin problema. ¿Qué pasa aquí? ¿Quién cambio el canal? ¿Por qué no entiendo nada, pero nada, ahora? ¿Era tonto y no lo sabía? ¿Por qué me miran así? ¿Cómo les digo que todo está bien para que me dejen un poquito en paz? ¿Por qué enseñan esas cosas tan raras? ¿Alguien puede bajar el volumen? Y aun me quedan cuatro horas y media más…

“A ver, a ver… no me líes. Yo lo que tengo que enseñarle es castellano. ¿No? Una lengua. UNA. ¿O ahora son dos?” Sí, es una, obviamente… y no. Si el lenguaje es el medio a través del cual las personas adquirimos el conocimiento del mundo, podemos afirmar que, en el caso del alumnado de incorporación tardía al sistema educativo (ITSE) con desconocimiento de la lengua, es la nueva lengua (LN) el medio a través del cual van a adquirir y compartir con sus compañeros el desarrollo curricular y los logros académicos que se esperan de ellos, y al mismo tiempo seguir con su desarrollo psicoafectivo como personilla.

Vamos a verlo con un ejemplo. Tema: la playa. Bieeeeen


     


En el siguiente cuadro, que no pretende ser el Vogue de la moda, sino un elemento más para la reflexión y el debate, exponemos algunas de las características de este ‘lenguaje escolar’ comparándolas con aspectos similares del lenguaje estándar que se desarrolla con una finalidad socio-comunicativa. O siendo más correctos: una competencia lingüística comunicativa frente a una competencia lingüística académica.

Competencia lingüística Comunicativa

Competencia Lingüística Académica

·         Lenguaje muy contextualizado.

·         Lenguaje descontextualizado.

·         Posibilidad de utilizar múltiples recursos y apoyos para hacerse entender.

·         Apoyos no verbales limitados.

·         Complicidad del interlocutor.

·         ¿?

·         Fuerte motivación (recompensas inmediatas).

·         La motivación ha de ser provocada, asumida (recompensa a largo plazo).

·         Relacionado con intereses personales básicos (cubre necesidades inmediatas).

·         Intervienen muchos intereses ajenos (currículo, exámenes, titulaciones…).

·         Predominio de las formas orales.

·         Predominio de las formas escritas.

·         Poca exigencia cognitiva.

·         Poca exigencia cognitiva.

·         Prioridad del contenido (aceptación del error).

·         Prioridad a la forma. El error se considera evidencia de fracaso.

·        

·        

 

                Ambas tenemos que trabajar y de ambas te daremos pistas.

               

               

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