Escena 1ª. Interior. Despacho de Dirección. Soleada mañana de septiembre.
Jefa de
Estudios: Buenas, José. Oye, había pensado ponerte dos horas de
Interculturalidad este año. Vamos a tener tres críos que no saben ni papa de español.
¿Qué te parece?
José: ¿De
verdad? Qué guay. Jo, nunca he dado clase a chavales que están aprendiendo
castellano y me apetece un montón
Escena 2ª. Interior. Sala de
Profesores. Mañana lluviosa.
José: Oye,
¿Qué libro usáis con los chavales de Inter?... O sea, ¿no?... ah, ya veo… ¿y
material?... ¿En la balda?...¿Estas fotocopias?...Ya veo…¿Internet? No, no he
mirado. Vale, vale…
Escena 3ª Exterior. Mañana de
tormenta.
José: ¿Por qué
me miran así estas criaturas?... A ver, más despacio…YO…RUNRÚN…CONDUZCO…TÚ…RUN…RUN…CON-DU-CES…
eso es, ¿no? (joder, pero ¿por qué me miran así?)
¿Ganas enormes
de dar estas clases, pero un poco perdida/o en el qué enseñar, cómo hacerlo,
con qué…? Vas bien. Aquí estás rodeado de gente que está o estuvo igual.
¿Qué espera
esa personilla que te mira como Babe delante del escaparate de la carnicería?
Que le des una lengua nueva para seguir siendo lo que es: un niño/adolescente y
no llamar la atención en el Centro. Una lengua para seguir siendo niña/o.
Correr con otros por el patio hasta reventar, reírse de los chistes malos de
Marta, decirle a Carlos tus trucos de Fortnite… Una lengua para ser adolescente.
Quejarte de la profe de mate, de tu hermano, de la última de Ellis, del mundo
entero… a tu mejor amigo. Cruzar frases tontas con ella entre clases. Contar el
finde loco que no pasó. O sentirte mal, pero no tan tan mal, y poder contárselo
a alguien.
Por otro lado,
una lengua para no llamar la atención en el Centro. Una lengua para seguir
siendo aquel alumno que era. El que podía seguir las clases sin problema. ¿Qué
pasa aquí? ¿Quién cambio el canal? ¿Por qué no entiendo nada, pero nada, ahora?
¿Era tonto y no lo sabía? ¿Por qué me miran así? ¿Cómo les digo que todo está
bien para que me dejen un poquito en paz? ¿Por qué enseñan esas cosas tan
raras? ¿Alguien puede bajar el volumen? Y aun me quedan cuatro horas y media
más…
“A ver, a ver…
no me líes. Yo lo que tengo que enseñarle es castellano. ¿No? Una lengua. UNA.
¿O ahora son dos?” Sí, es una, obviamente… y no. Si el lenguaje es el medio a través del cual las
personas adquirimos el conocimiento del mundo, podemos afirmar que, en el caso
del alumnado de incorporación tardía al sistema educativo (ITSE) con
desconocimiento de la lengua, es la nueva lengua (LN) el medio a través del cual
van a adquirir y compartir con sus compañeros el desarrollo curricular y los
logros académicos que se esperan de ellos, y al mismo tiempo seguir con su
desarrollo psicoafectivo como personilla.
Vamos a verlo con un ejemplo. Tema: la playa. Bieeeeen
En el
siguiente cuadro, que no pretende ser el Vogue de la moda, sino un elemento más
para la reflexión y el debate, exponemos algunas de las características de este
‘lenguaje escolar’ comparándolas con aspectos similares del lenguaje estándar
que se desarrolla con una finalidad socio-comunicativa. O siendo más correctos:
una competencia lingüística comunicativa
frente a una competencia lingüística
académica.
Competencia lingüística Comunicativa |
Competencia
Lingüística Académica |
·
Lenguaje muy contextualizado. |
·
Lenguaje descontextualizado. |
·
Posibilidad de utilizar múltiples recursos y
apoyos para hacerse entender. |
·
Apoyos no verbales limitados. |
·
Complicidad del interlocutor. |
·
¿? |
·
Fuerte motivación (recompensas inmediatas). |
·
La motivación ha de ser provocada, asumida
(recompensa a largo plazo). |
·
Relacionado con intereses personales básicos
(cubre necesidades inmediatas). |
·
Intervienen muchos intereses ajenos
(currículo, exámenes, titulaciones…). |
·
Predominio de las formas orales. |
·
Predominio de las formas escritas. |
·
Poca exigencia cognitiva. |
·
Poca exigencia cognitiva. |
·
Prioridad del contenido (aceptación del
error). |
·
Prioridad a la forma. El error se considera
evidencia de fracaso. |
·
… |
·
… |
Ambas
tenemos que trabajar y de ambas te daremos pistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa tu opinión